Guiso Iraní o Khorest Gheymeh

Tradicionalmente, el gheymeh se hace con cordero o ternera (también se puede preparar con otras carnes blancas como el pollo), guisantes degradado amarillo «lapeh dir paz», cebollas, pasta de tomate, patatas así como Limoo Amani (limones secos iraníes o limas secas). 

Los Limoo Amani tienen un papel importante en el sabor de Khoresh Gheymeh, dan realmente un toque persa a este plato.  Si no puede encontrarlos en las tiendas, puede poner jugo de limón en su lugar y su plato será casi tan bueno! 

En cuanto a las patatas, hay que pelarlas y cortarlas en rodajas finas y luego aclararlas con agua fría para quitar el almidón para que los cuartos no se peguen entre sí durante la fritura.  Antes de freír en aceite caliente, puede mezclar su gajos de papa con azafrán pero esto es opcional. Siguiéndote puedes decora tu guiso con patatas fritas similares a las patatas fritas. Este plato iraní es bastante fácil de cocinar y es muy popular en Irán.  De hecho, el Khoresh Gheymeh también se sirve en los meses sagrados islámicos de Muharram y Ramadán del calendario lunar musulmán Hikri.  Los persas incluso sirven a esto plato como «Nazri» (que significa «comida gratis») durante ese mes después de comerlo cocinado en grandes cantidades.

Este plato tradicional iraní se sirve con arroz blanco o arroz aromático. También puedes acompañar este delicioso guiso con una ensalada.



INGREDIENTES:

1kg Ternera o cordero
2 Cebollas
300g Guisantes amarillos yo use arvejas,
1 cucharada Cúrcuma
2 cucharadas Pasta de tomate
5 Limoo amani (limas secas)
4 Papas
1 cucharadita Azafrán (opcional)
400g Arroz

PREPARACIÓN:
  1. Corta la carne en cubos y pica la cebolla. Derrita una nuez de mantequilla en una cazuela grande a fuego medio y agregue la carne, la cebolla picada, la cúrcuma y la pimienta negra. Cocinar durante 10 minutos.
  2. Cubre todo con agua (unos 3 vasos), tapa la cazuela y cocina a fuego medio / bajo durante 30 minutos hasta que la carne esté tierna.
  3. Mientras tanto, enjuague los guisantes amarillos en agua fría y cocínelos previamente en agua hirviendo durante 5 a 6 minutos con un poco de sal hasta que estén bastante tiernos pero aún firmes.
  4. Enjuáguelos en agua fría después de precocinarlos y déjelos a un lado.
  5. Agrega a la carne: la pasta de tomate, los guisantes amarillos, 2 cucharadas de mantequilla, 5 limoo amani (o jugo de limón si no tienes), una cucharadita de azafrán y deja hervir a fuego lento durante varias horas. (2h mínimo)
  6. Mientras el Khoresh Gheymeh hierve a fuego lento, pela las patatas y córtalas en pequeñas patatas fritas.
  7. Colócalas en un colador y enjuágalas con agua fría para eliminar el almidón.
  8. Límpielos con papel.
  9. Si está usando azafrán, espolvoréelos.
  10. Caliente un poco de aceite para freír en una sartén o freidora y fría las papas fritas durante 10 a 15 minutos hasta que estén doradas.
  11. Nota: ¡También puede hornearlos en el horno para obtener menos grasa!
  12. Sirva su arroz persa (o arroz basmati), agregue el Khoresh Gheymeh y espolvoree con papas fritas.
  13. Disfrute de su comida.


Comentarios

Entradas populares