SUSHI, Si sushi

Hoy nos animamos e hicimos sushi casero, el gran secreto esta en la preparación del arroz.

Luego. hay parios tipos de mas fácil o muy difícil armado, yo prefiero los TEMAKIS  (conos) para empezar, y luego algunos Rollos.

Adentro va toda tu imaginación, queso Filadelfia, Pepinos, Kanikama, Salmón, Atún, Zanahoria, Huevas, Huevo, Palta, Cebollita de Verdeo, Frutilla, Mango,,,

También para acompañar esta bueno hacer alguna salsa con soja y miel, una mayonesa con limón y especias y se termina con una bolita de wasabi!


El arroz es el secreto del éxito de un buen sushi, y aquí van todos los trucos para que te salga de maravilla.

Si vas a hacer Sushi en casa, debes saber que el arroz es el secreto del éxito. Y ni que decir tiene que, si queremos salir por la puerta grande, deberemos usar un arroz especial para sushi: glutinoso, de grano redondo y corto, y preferiblemente de la variedad japonica.

Pero que no cunda el pánico: este tipo de arroz es fácilmente localizable en grandes superficies y tiendas orientales de alimentación. Dos marcas con las que iremos sobre seguro son Minori y Nishiki. Si nos resultara imposible localizar esta variedad de arroz, con el clásico bomba podríamos salir del apuro bastante dignamente. Eso sí, ni se te ocurra usar arroz de grano largo (como el basmati, por ejemplo) porque no retiene el agua y el resultado sería desastroso.

El proceso de elaboración del arroz de sushi («sumeshi») podríamos dividirlo en tres partes. La primera, es la que tiene que ver con el lavado y la cocción del arroz. En la segunda, al arroz se le añade el «sushi-zu», el aderezo a base de azúcar y vinagre que le otorga ese sabor tan característico. Y para finalizar, la tercera fase consiste en atemperar el arroz mediente el abanicado del mismo.

Arroz de sushi

Ingredientes:

Arroz de grano corto
Agua
Vinagre de arroz
Azúcar
Sal

Preparación de arroz de sushi:
  1. Deberemos utilizar arroz de grano corto, dado que éste contiene menos almidón que los arroces de grano largo.
  2. Las cantidades dependen del sushi que vayáis a hacer, pero una posibilidad es hacer más cantidad y congelar para otra ocasión.
  3. Primero lavamos el arroz. Para ello lo ponemos con abundante agua y lo movemos para que suelte el almidón, luego lo colamos, le cambiamos el agua y lavamos de nuevo, eso lo hacemos unas 7 veces, nos llevará unos 25 minutos, es muy importante que el arroz quede muy limpio. Sabremos que el grano está bien lavado cuando el agua que obtenemos de lavar el arroz es transparente y no blanquecina.
  4. Una vez el arroz esté bien lavado, lo ponemos con el agua al fuego y removemos. Las cantidades son 1 medida de arroz por 1 ½ de agua (P. ej. para 2 vasos de arroz, 3 vasos de agua). Tapamos el arroz con la tapa y no levantamos la tapa en ningún momento hasta el final. Ponemos a medio fuego y pasados 5 minutos, bajamos al mínimo y lo dejamos 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos mas, pero muy importante sin levantar la tapa.
  5. Mientras se hace el arroz, preparamos una mezcla con los otros ingredientes. Esta mezcla se llama sushizu, y se le añadirá luego al arroz.
  6. Ponemos en un cazo 1 parte de vinagre de arroz, ½ parte de azúcar y ¼ parte de sal (ej. 8 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de sal). Ponemos el cazo en el fuego hasta que se deshagan el azúcar y la sal.
  7. Cuando esté listo lo pasamos a un recipiente y lo dejamos templar.Ahora ya tenemos listo el arroz y el sushizu.
  8. Estiraremos el arroz en un hangiri que es un recipiente de madera que se usa para mantener el arroz de sushi. En caso de no tener un hangiri usaremos una bandeja que no sea metálica. Dejaremos enfriar el arroz; los primeros 5 minutos posteriores a la cocción son de reposo y pasados estos 5 minutos, podremos empezar a enfriarlo con la ayuda de un abanico. A su vez con la ayuda de una espátula removeremos el arroz siguiendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Nunca lo refrescaremos con agua despues de la cocción.
  9. Mientras enfriamos el arroz añadiremos lentamente el sushizu, que habíamos preparado con anterioridad. El sushizu nos ayudará a separar los granos, pero igualmente el preparado quedará ligeramente pegajoso, por efecto del almidón del arroz. La cantidad de sushizu depende de nuestro paladar, pero no debemos olvidar que el arroz no debe tener un sabor demasiado fuerte.
  10. Este sushizu es el que da un matiz distinto al arroz, le da un perfume muy característico. Para el paladar que no es oriental, el arroz de sushi puede resultar muy insipido; pero es esta neutralidad la que hace que el ingrediente que utilizamos para el sushi predomine sobre los otros.
  11. Tapado herméticamente el arroz de sushi puede durar 1 día y medio fuera de la nevera. Otra posibilidad es guardarlo envuelto en papel film y congelado. Para descongelarlo y calentarlo es recomendable usar el microondas.






Videos de YOUTUVE de como armarlos:

Clase 1:  
Clase 2:  
Clase 3:  
Clase 4:  

Espero tus comentarios!


Comentarios

Entradas populares