Strogonoff de Pollo

El strogonoff es un plato con una historia muy interesante. Si no sabes qué es el strogonoff o si deseas conocer más en profundidad sobre este deliciosa preparación te invito a seguir leyendo sobre el origen del strogonoff.

Historia del strogonoff

Pese a que muchas personas creen que el strogonoff proviene de Francia o Alemania, sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX en Rusia. Además, se estima que el nombre del plato es en honor a un miembro de la familia Stroganov. Con la popularización del plato, su nombre sufrió algunas variaciones producto de la adaptación a distintas lenguas.

Elena Ivanovna Molokhovets fue la primer persona en escribir la receta de este plato con el título “Bife a la Stroganov con mostaza” en su libro "Un obsequio para las amas de casa jóvenes" (1917, Rusia). Este libro fue el más exitoso de su tipo durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX por lo que no resulta extraño que el plato se haya hecho tan popular.

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, luego de la caída de la Rusia Imperial, la receta del bife a la stroganov era muy popular en China. Poco tiempo después, los inmigrantes rusos y chinos llevaron consigo esta receta a los Estados Unidos donde se convirtió en una receta muy popular durante los años 50. Como es conocido, Estados Unidos siempre ha servido de catapulta para la propagación de la cultura, por lo que no es de extrañar que luego de hacerse popular allí se convirtiera en un plato popular a nivel mundial.

La receta de strogonoff consiste en trozos de carne de ternera cocidos que se acompañan con champiñones, cebollas y una salsa hecha con crema agria y que se sirve sobre una porción de arroz o de pasta. Actualmente, la receta tiene algunas variaciones pero ésta es la clásica preparación de strogonoff. A decir verdad, es una receta fácil y muy apetitosa. Además, es un plato perfecto para reuniones ya que es muy sencillo prepararlo en grandes cantidades.

Al haber pasado por tantas culturas y paises este plato se fue modificando, esta es mi versión, la de Sergio!, jeje.




INGREDIENTES:

2 Pechugas de pollo (Puede ser carne de ternera o cerdo), tambien podemos usar Pechifa de Pollo ya asado.
1 Cucharadita de Harina
4 Cucharadas de Ketchup
1 Cucharada de Mostaza
1 Chupito de Vodka
1 Cucharadita de Salsa Inglesa
200 ml de Crema de leche
1 Cebolla
1 diente de Ajo
1 lata de Champiñones
Aceite
Paprika, pimentón, Sal y pimienta.




PREPARACIÓN:
  1. En una sartén a fuego medio de pone el aceite, cuando caliente un poco, ponemos la pechugas cortadas a trocitos, salpimentamos y sellamos la carne (que no se dore).
  2. Reservamos la carne y en la misma sartén ponemos la cebolla picada y el ajo, agregamos una cucharada de Paprika salamos y la pochamos. Cuando este la cebolla agregamos los champiñones en láminas.
  3. Le añadimos la harina y cocinamos un poco.
  4. Removemos y le añadimos el vodka o whisky, cocinamos unos minutos y le añadimos el Ketchup, la mostaza y la salsa Inglesa y seguimos cocinando.
  5. Agregamos el pollo que teníamos reservado añadiéndole también todos los jugos que haya soltado,
  6. Salpimentamos un poco, lo dejamos cocinando a fuego lento y tapado durante unos minutos.
  7. Lle añadimos la crema y cocinamos durante 4 o 5 minutos, un poco antes de terminar rectificamos de sal y listo para comer, servir inmediatamente.
  8. De ser necesario agregamos un poco de leche o caldo.
  9. Lo acompañé de Arroz blanco, se pueden poner papas fritas también como hacen en Brasil, o con fideos tallarines.









Comentarios

  1. Me encanto, me hace acordar a una receta que se hacia en casa cuando era chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!, puede ser, porque como dice en la historia es de origen Ruso pero tiene algo de Alemania y Francia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario.

Entradas populares