caramelo salado casero o toffee

Los que me conocen saben que me gusta más lo salado que lo dulce, que huyo del azúcar porque soy diabético y no me gusta comer cosas que principalmente sean dulces.

Sin embargo, este caramelo salado casero es para mi la excepción que confirma la regla, es una receta repleta de sabor (y también de azúcar) que se fusiona increíblemente bien con infinidad de tipos de dulces (tartas de queso, brownies, tortitas, postres con frutas…), pero que simplemente a cucharadas está exquisitamente delicioso, lo que podríamos llamar puro vicio, pero también se puede fusionar con algún plato salado como una salsa snob...

Además lo bueno que tiene es que se prepara en apenas unos minutos y puede durarte meses simplemente dentro de un recipiente cerrado en la heladera, lo cual es una tentación continua.


Ingredientes para hacer caramelo salado casero o toffee (alrededor de 200 gr):
100 gr de azúcar blanco.
1 cucharada sopera de agua.
100 ml de crema de leche.
10 gr de manteca.
1/2 cucharada de sal marina o gruesa.

Preparación:
  1. En una olla poné el azúcar junto con la cucharada sopera de agua, y removelo para que quede bien mezclado.
  2. Empezamos con el caramelo: Poné la olla a fuego medio y, sin remover ni hacer nada, espera a que se forme el caramelo y tome la tonalidad que prefieras. 
  3. Apartar la caserola del fuego e incorporar la manteca, de nuevo sin remover con nada pero sí moviendolo para que se mueva sobre el caramelo y se derrita.
  4. Calentá la crema en el microondas hasta que esté prácticamente hirviendo, y verterla sobre el caramelo y la manteca, y la sal. 
  5. Ahora sí podes removerlo todo bien con una espátula.
  6. Poné de nuevo la olla en el fuego a temperatura media un par de minutos para que se integre todo, removiendo de vez en cuando.
¡Listo!

Comentarios

Entradas populares