Cerdo con manzana caramelizada

Hoy quiero enseñarte una receta sencilla y llena de sabor con la que podés alegrar a los amigos o pareja sin emplear mucho tiempo en la cocina. Se trata de un cerdo con manzana reineta que podés preparar en la sartén y sorprender a todos con su sabor y con su colorido aspecto.

Para hacerlo podés usar solomillo de cerdo pues esta carne tan jugosa da siempre un resultado estupendo o una chuleta de jamón que es mucho más económica.. Con un sofrito y una copa de vino para alegrar la salsa tenés la comida lista en menos de 30 minutos.




Ingredientes:

700 grs. de cerdo magro.
2 Manzanas
1 Cebolla
4 cucharadas de azúcar
Aceite de oliva virgen extra
150 ml de vino dulce
Agua, sal 

Jengibre, pimienta.
Papas para acompañar.

Preparación:
  1. Doramos el solomillo de cerdo o la chuleta enteros en la sartén, con una cucharada de aceite de oliva y a fuego vivo, dándole vueltas de vez en cuando hasta conseguir una superficie muy dorada en el exterior.
  2. Retiramos el cerdo y lo reservamos mientras comenzamos con la preparación de la salsa.
  3. Picamos la cebolleta en cuadrados pequeños y la pochamos a fuego lento en la misma sartén donde doramos la carne con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.
  4. Entre tanto, empezamos a hacer la guarnición: si preferís pelamos las manzanas y las cortamos en gajos de medio cm de grosor aproximadamente agregue jengibre y pimienta.
  5. En otra sartén caramelizamos los gajos de manzana con 4 cucharadas de azúcar y un poco de manteca, removiendo continuamente hasta que se doran.
  6. Añadimos 50 ml de agua a la sartén de las manzanas y subimos el fuego hasta que prácticamente se evapore todo el líquido.
  7. En la otra sartén, una vez la cebolla está bien pochada, añadimos el vino para hacer la salsa.
  8. Cortamos la carne en tacos gruesos de unos 3 cm de grosor. Los tacos estarán bien dorados por fuera y casi crudos en su interior.
  9. Reintegramos los tacos a la sartén para que se terminen de cocinar durante 2 minutos por cada cara, mientras se va reduciendo la salsa.
  10. Servimos en una fuente los tacos de cerdo con su salsa acompañados de la guarnición de manzanas reinetas caramelizadas.
  11. Yo agregue unas papas hervidas en trozos y gratinadas con un poco de aceite y pimentón ahumado.
 

 

Comentarios

Entradas populares