Milanesas, si, milanesas!

Me dijeron algunas personas que ponga platos mas simples, mas rápidos, en mi opinion la mayoría de lo que posteo es simple, si bien parece elaborado o complejo, no lo es si lo miramos con detenimiento...

Pero para ellos, aca va, un palto que párece sumamente simple y no lo es, pues de muchos factores depende su resultado!

Las milanesas!, tan ricas, tan simples pero a al vez con muchos secretos...
No se conoce sus orígenes, pero eso no la hace menos digna, jejeje...
Yo personalmente las prefiero fritas por su sabor, pero al horno para evitar tanta fritura, controvertido, jeje, si, que no lo es...

Frita pero no grasosa, crocante pero no seca, ni dura como una suela, con la proporción perfecta de pan rallado y carne bien sazonada.  Así debe ser la milanesa perfecta. 



1. La carne:
Elegí bien los cortes: peceto, bola de lomo, nalga y cuadrada son los más aptos, de pollo tipo suprema o de pata/muslo que para mi son mas ricas y menos secas u hoy también estan las milanesas de cerdo, una carne mas magra que la vacuna.  
Pedile a tu carnicero amigo que te de los más magros. ¿Te tocó carne muy dura o despareja? Golpeála un poco con una masa para abrir el tejido y uniformarlo, así la cocción será más pareja. 

2. Y si no comes carne?:
Las hay también vegetarianas, de berenjenas, zapallo, o de pasta de soya, lentejas y espinacas, arroz y garbanzos, y más variaciones, pero el proceso final es el mismo, y pueden resultar tan ricas como las de carne!, esta bueno probarlas!

3. La vieja frase:"el tamaño, si, importa":
La regla es muy obvia pero no siempre se cumple: la milanesa tiene que entrar entera en la sartén, para una cocción pareja. De lo contrario, está condenada al fracaso. Los chef recomiendan que la carne tenga unos 6 mm de espesor, para que la relación carne-pan de a favor de la carne.

4. La marinada:
Distingue a la milanesa bien hecha de una mediocre de rotisería. Para 8 milanesas, calculá 2 huevos batidos con 1 cucharada de perejil fresco picado, 1 diente de ajo picado, unas gotitas de limón o vinagre para tiernizar la carne, sal, pimienta. Para darle un plus, sumá dos cucharadas de queso rallado y una de mostaza. Dejá descansar la carne con la mezcla en la heladera durante media hora. 


5. El dilema del pan rallado:
El rebozador que se consigue en el supermercado está bien para salir del apuro, pero si querés unas milanesas de película, usá pan rallado de panadería. Te quedan crocantes pero no resecas, y su sabor es más rico. Cuanto más finito, más fácil se pega a la carne. Para variar, podés usar avena procesada bien finita, en lugar del pan rallado.  Hoy está muy de moda el PANKO, un pan rallado japones, que las deja mas aireadas y crocantes, ya que no tiene corteza y esta elaborado con leche.

6. Para los que las quieren gorditas.
¿Te gustan las milanesas con una capa generosa de rebozado? Pasá las milanesas marinadas por harina y después por pan rallado. Si no querés ensuciar otro bowl, pasálas dos veces por huevo y pan rallado.

7. Cuestión de temperatura:
Para que las milanesas no queden grasosas ni se te quemen enseguida, el aceite debe estar a 180ºC. ¿Cómo saber cuándo está listo para usar? Tirá un pedacito de pan en el aceite caliente. Si sube rápidamente y se tuesta en unos 30 segundos, ya podés freír.

8. Aceite:
No hace falta freír en un litro de aceite para una cocción pareja. Basta con que, una vez en la sartén, el líquido tenga alcance el grosor de la milanesa, sin que la cubra, para cocinarla vuelta y vuelta. Conviene retirar los pedacitos de pan rallado que quedan en la sartén, para que no se quemen y contaminen el sabor de tus preciadas milanesas.  Un trozo de corcho ayuda mucho...

9. Horenarlas?:
Los que no comen nada frito, porque no quiren que la cocina se llene de olor o porque prefieren evitar grandes cantidades de aceite, también pueden hacer ricas milanesas. Basta con aceitar una placa, distribuir las milanesas y cocinarlas en un horno a 180ºC durante 12 minutos. Los perfeccionistas aconsejan taparlas con papel manteca mojado del tamaño de la placa, para mantener la humedad y evitar los bordes resecos.

10. Solas o con...:
Se pueden comer asi solas, o con queso por arriba, tomate, jamon y queso, tomate y orégano, salsa blanca y queso, crema de hongos, crema de puerros, salsa de tomate y muzzarella, con un par de huevos fritos, panceta queso y ananá, y así podria seguir con una lista eterna!


Viste que hacer milanesas, no era tan facil!, jejeej...

Se pueden acompañar de lo que te guste o bien las milanesas pueden acompañar a lo que te guste!

Comentarios

  1. uhhhhh me dió antojo de una buena milanga.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee, a mi me paso eso mientras escribia el artículo!, pense... que rico! quiero!... jejeje!. habra que sacarse el gusto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario.

Entradas populares