20 de Agosto: Día mundial de las papas Fritas!

Este gran acompañante de casi todos los platos celebró ayer su día. El por qué de la fecha no se sabe pero todos se suman a la celebración y más si resulta como excusa para comerlas.

Tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que aún no termina. Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes.​ Los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Desde chicos es uno de los platos mas apreciados por todos!, no se si realmente tiene secretos pero, en el fondo, se trata de conseguir unas papas muy crujientes en su exterior y jugosas y algo cremosas en su interior. 

Para lograrlo, algunos prefieren hacerlo en dos tiempos y en dos temperaturas diferentes, aunque hay otros factores que también comentaremos que pueden influir en el resultado. 

Prepará un par de sartenes, las papas, un buen aceite y vámonos a la cocina.

  1. Hoy se pueden comer peladas, o rústicas, bien lavadas y cepilladas pero sin quitar la piel.
  2. Luego de pelarlas, si así lo preferís y cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Corta cada rodaja en varitas de 1 cm de ancho y unos 5 de largo y continuamos con todas las rodajas hasta que ya tenemos las patatas listas para la siguiente fase.
  3. Dejarlas en remojo en agua fría para que suelten almidón. Esto hará que al freírlas salgan más crocantes.
  4. Dejar que se escurran y oreen en un repasador.
  5. Para cocinarlas, el aceite tiene que se abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite no se revuelven pero si se mueven para evitar que se peguen.
  6. Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio, para que no se junten y queden blandas.
  7. No salarlas calientes porque la sal hace que liberen líquidos y pierdan crocantes.
Si preferís hacerlo en dos tiempos?:
Para freír bien las papas hacen falta dos sartenes, una para la primera parte del proceso en la que freiremos las varitas de papa a 140º durante unos 7 u 8 minutos, y otra para la segunda fase, en la que doraremos y dejaremos crujientes las papas friéndolas a 190º durante unos cinco minutos más.

En la Freidora?:
Si queréis hacer esto en freidora eléctrica, podéis freír las papas a fuego lento, sacar la cestilla de la freidora dejando que escurran el aceite y mientras poniendo el termostato al máximo, volviendo a sumergir las papas en cuanto el aceite alcance la temperatura de 190º para conseguir dorarlas bien!

Con respecto a la sal yo, prefiero salarlas al final.

Este Artículo lo tome, en parte, de la sección Sociedad del diario "Clarín".

Comentarios

Entradas populares